Un especial multimedia

El lunes 16 de mayo de 2016 se han cumplido 15 años de la final de la Copa de la Uefa que disputaron en la localidad alemana de Dortmund el Alavés y el Liverpool. Fue un gran hito, el mayor logro deportivo del Alavés, un equipo modesto de una pequeña ciudad que hizo aquella temporada un fútbol de ensueño. En las eliminatorias anteriores eliminó a grandes como el Inter o el Kaiserlautern y llegó a una final contra otro clásico, el Liverpool. Muchos coinciden en que fue la final más bella de la historia de esta competición, con un resultado épico de 5-4 a favor de los ingleses. El partido se resolvió en los minutos finales de la prórroga, con un gol en propia puerta del defensa alavesista Delfi Gelí, lo que dio por terminado el encuentro porque la Uefa ensayó ese año el Gol de Oro para poner fin a la final en la prórroga. El Alavés fue remontando todo el partido resultados adversos hasta el mazazo final en el minuto 118. Fue cruel, pero dejó la sensación en Vitoria de que el Alavés fue, también, ganador de aquella final.

Desde hace unas semanas hemos trabajado en El Correo para dar forma a un especial que recoja aquella final, el hecho deportivo y el espíritu social que tuvo en Vitoria, que fue hondo por la trascendencia de un evento así para una ciudad y un club modesto. De forma personal me he encargado de la coordinación general del especial y de la reunión y edición de los contenidos.

Este es el resultado: http://especial.elcorreo.com/final-copa-uefa-alaves-liverpool-2001/

Este es el aspecto, en algunos pantallazos 1 2 3 4 5

El especial está montado sobre HTML 5 con algunos desarrollos propios y otros adaptados. Estamos orgullosos de algunos detalles, como la careta de apertura con video, el time-line de la final con fotografíasy vídeos incorporados y la adaptación de un visualizados de pfds que ha quedado notablemente elegante.

Os invito a verlo y bucear un poco, porque guarda algunas sorpresas.

El trabajo nos llevó varias semanas de recopilación de datos, imágenes, videos y diseño. El texto principal se lo encargamos a Ángel Resa, un veterano periodista de El Correo en Vitoria con un estilo privilegiado. Le pedimos un texto que se centrara en la épica de la jornada más que en los aspectos deportivos. Para completar, contactamos con algunos de los jugadores de aquel partido para que nos contaran en video cuáles son sus recuerdos de aquellos momentos. Se grabaron ellos mismos y nos hicieron llegar los clips. Todo ello se integró por parte de la diseñadora web de elcorreoc.com en una página elegante, de fácil navegación y con efectos sorprendentes. El diseño esta basado en una plantilla de HTML5 pero adaptado para generar algunos elementos que considerábamos muy interesantes, como la posibilidad de recrear el partido a través de una línea de tiempo que incluyera fotografías y vídeos. Nos pareció una forma más periodística de contar la final que enchufar directamente el resumen en vídeo del partido, que los seguidores del Alavés han visto decenas de veces en estos 15 años.

Otro apartado fundamental de la página era el destinado a la fotos que los propios seguidores del Alavés nos mandaron hace 15 años. Entonces, la web, que tenía ya cinco años de vida pero seguía explorando el mundo digital, tenía un notable componente participativo (éste fue el aspecto del especial de aquella fecha). Los foros y las páginas para compartir textos y fotos (servicios que hoy se han trasladado a plataformas como Instagram o Twitter; es decir, que los medios hemos dejado escapar –autocrítica–) estaban a la orden del día. A pesar de que no existían cámaras digitales (corríjanme si me equivoco: ¿las había en 2001?) muchos de los alavesistas que se desplazaron a la final subieron a la web sus fotos. Aquellas fotos son un tesoro que hemos mantenido con el tiempo y que hemos recuperado para este especial. Con ellas, la diseñadora creó esta página, que fue la base de la cobertura en redes sociales del día D: ¿Estuviste en Dortmund? Comparte tu experiencia #YoestuveenDortmund.

La estrategia en redes sociales se basó en tratar de aflorar los recuerdos de la afición. En cierto modo compartida con el club y con su hastagh #DortmundAlbiazul, la jornada del 16 de mayo fue de permanente recuerdo y apelación a qué hacías tú hace 15 años, dónde estabas, dónde viste el partido.

Como apartado final del especial, recuperamos en un flipping book las páginas que El Correo dedicó el día posterior a la crónica y los reportajes de la final. Aquí puedes consultar este apartado en concreto: Hemeroteca 

En general, el trabajo tuvo buen feedback en las redes:

tw12tw3 tw11tw51

2 comments On Un especial multimedia

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer