Periodismo contra la violencia de género

Los periodistas, los periódicos, somos dados a los gestos. Es nuestra pequeña contribución a tratar de hacer un asunto visible, a colocarlo en la agenda. Muchas veces, los gestos son más efectivos que las palabras, que los reportajes o las noticias. El pasado 25 de noviembre fue el Día internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. La violencia contra las mujeres es una lacra que no cesa. Aquí y ahora, todos los días hay casos de violencia verbal o física de hombres a mujeres. Todos los periódicos recibimos a diario noticia de multitud de casos, a través de los cauces oficiales o de nuestra propia experiencia como redactores. Los artículos sobre las agresiones, los testimonios de las víctimas, las palabras huecas de los políticos, las declaraciones institucionales, los escritos leídos ante los micrófonos de unas siempre escasas concentraciones… apenas tienen repercusión en el fenómeno. Los casos siguen, las agresiones, los insultos, los menosprecios, la imposición de roles, los micromachismos… Para nosotros, prensa local desde la que a veces somos capaces de cambiar las cosas, de influir en los poderes públicos más próximos para mejorar algunos aspectos de la vida de nuestros conciudadanos, la violencia de género es un muro contra el que nos damos una y otra vez.

Es frustrante. sí.

Ante una jornada así, de lucha contra una lacra que todos detestamos, en elcorreo.com se nos ocurrió hacerlo a través de las frases de personas conocidas de nuestro ámbito: políticos, sí, pero también artistas, deportistas, profesionales, representantes de sectores productivos, sindicalistas o personas relevantes para nuestros lectores. Con todas ellas, y mientras en Euskadi se sucedían las concentraciones, los discursos y las fotos de los actos oficiales, ocupamos un espacio predominante de la portada de la web durante todo el día. Arrancamos con un título genérico: “Un grito unánime, basta de violencia contra las mujeres”, y cada cierto tiempo, durante todo el día, fuimos reflejando en portada una frase de las cerca de 40 que habíamos recopilado la jornada anterior. No es algo que hagamos a menudo. De hecho, no lo habíamos hecho nunca, pero tuvo un buen resultado.

larranaga1 gonzalez goiri troco2 toti1

Durante todo el día modificamos también la mancheta de la marca, algo intocable que solo se modifica en situaciones especialmente relevantes. Otro pequeño gesto.logo

 

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer