Sukaldean #8

Puntual como un reloj suizo llegó el pasado 22 de septiembre la octava entrega de Sukaldean, el suplemento de gastronomía y alimentación que coordino para El Correo y El Diario Vasco, periódicos líderes en el País Vasco, ambos del grupo Vocento. Sukaldean (en la cocina, en euskera) es un suplemento de 24 páginas, sin publicidad, en formato periódico, que estas dos cabeceras entregan con esa periodicidad trimestral. Mi labor en él es la idea, coordinación y edición de todos los contenidos, y la redacción de algunos. Del resto, de la mayoría realmente, se encargan periodistas de El Correo y El Diario Vasco, reporteros en ocasiones adscritos a secciones como Economía, Local o información institucional pero con inquietudes gastronómicas y con el oficio y el buen hacer que caracteriza a los profesionales de ambos medios.

Gente como Luis López, asturiano ejerciente, que brega en Economía con los datos del paro o la recuperación económica, escribe sobre el Crudismo, una nueva tendencia alimentaria que defiende ingerir alimentos crudos o escasamente cocinados. Compañeros como Nuria Nuño, fenomenal peridiosta todoterreno que se nos cuenta cómo se hace el café con una visita a la factoria de La Fortaleza en Vitoria. Y otros como Guillermo Elejabeitia, que descubre aquellos productos vascos en peligro de extinción y que sobreviven gracias a la implicación de pequeños productores, consumidores comprometidos y algunos grandes cocineros. Y Sergio Eguía, otro todoterreno, que bucea en las morcillas y otros productos de la matanza. Y Koldo Domínguez, siempre con su buena agenda de contactos entre los grandes cocineros; y Julián Méndez, el especialista de El Correo en gastronomía, que se multiplica para dejar los destellos de su calidad en el periódico diario, en otros suplementos como el GPS de los viernes y allí donde se le pide. Y Benjamín Lana, que hace un hueco en sus obligaciones directivas en Vocento para tejer interesantes reportajes con la gastronomía como excusa. Todos los números invitamos, además, a un bloguero a que nos cuente con detalle una receta. Y muy amablemente nos prestó su colaboración Laura, de Because Gastroblog, una web que es deliciosa por muchos motivos, pero en la que la imagen y la fotografía de los platos juega un papel fundamental.

Dicho todo ello, os dejo con el suplemento en pdf. Así se verá el fantástico trabajo también del área de diagramación del periódico, que juega un papel fundamental en todo esto.

Números anteriores:

Sukaldean # 7Sukadean #6 | Sukaldean #4 | Sukaldean #3 | Sukaldean #2 | Sukaldean

 

1 comments On Sukaldean #8

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer