100 años de infografía en El Correo

El Correo, el periódico en el que trabajo, ha sido siempre cantera de buenos infografistas. La prueba está en que como a esos entrañables clubes de fútbol modestos, los grandes han ido fichando a las estrellas que iban surgiendo desde la redacción de Bilbao. Y cuando digo los grandes, digo los grandes. Porque Fernando G. Baptista, llamémosle Messi, le acabó fichando la revista National Geographic en 2007, después de tres lustros en El Correo haciendo cosas increíbles para los medios de los que disponía. Ahora hace tan flipantes como ésta, el secreto de Bruneleschi. Si hubo un Messi, tuvo que haber un Cristiano. Desconozco si estará de acuerdo con ello, pero otra de las grandes figuras que nos tuvieron que dejar para aceptar una propuesta irrechazable fue Javier Zarracina, que se nos fue al San Jose Mercury News y después fichó por el Boston Globe.

Lejos de quedar tocada de muerte tras esas dos pérdidas, la sección salió reforzada con el paso al frente de Josemi Benítez, actual responsable de los gráficos de El Correo. Bajo su mando se han elaborado algunos de las más atractivas series de gráficos de la historia del periódico, como la que dedicaron a los Juegos Olímpicos, a los éxitos deportivos del Athletic o a la Batalla de Vitoria, todas ellas reconocidas por sus colegas y algunas merecedoras de premios en certámenes internacionales de infografía. También, tristemente, El Correo ha tenido que especializarse en la narración gráfica de atentados terroristas. Josemi Benítez ha recopilado todo ello en un video que ha llamado ‘Más de 100 años de infografía en El Correo’. Ha buceado en los archivos para recuperar aquellos planos pioneros hechos a mano, los antepasados de los actuales despliegues gráficos. Un documento que revela la evolución en la presentación de noticias no solo del periódico líder en Euskadi, sino de toda la prensa occidental. Un video imprescindible para entender de dónde venimos en esta materia.

El trabajo reciente de Josemi Benítez y su equipo queda reflejado en espectaculares páginas del periódico como estas, vía La Buena Prensa:

graficosJM (11)

graficosJM (10) graficosJM (9) graficosJM (8) graficosJM (7) graficosJM (6) graficosJM (5) graficosJM (4) graficosJM (3) graficosJM (2) graficosJM (1)

[author image=”http://aitoralonso.com/wp-content/uploads/2013/12/perfiltwitter2014-300-300.jpg” ]Aitor Alonso es periodista, redactor en El Correo y editor web en elcorreo.com[follow id=”aitor_alonso” ][/author]

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Site Footer