Mapa de lectura de Paul Auster

Muchos conoceréis mi pasada devoción por Paul Auster, a quien llegué a dedicar bastantes horas a las semana, cuando tenía más tiempo libre, bajo el formato de un blog que vino a llamarse Esto es Brooklyn, y que deambuló unos años por la web con algunos picos de éxito entre los seguidores al, por entonces, bastante de moda escritor neoyorquino. Auster se desinfló, o al menos esa es mi impresión, justo después de lograr el premio Príncipe de Asturias de las Letras, que significó mayor momento de gloria en España. También se desinfló después el blog, que requería cada vez un mayor y mejor alimento que no podía proporcionarle. Todavía anda por ahí, desvalido y abandonado, como pequeño material de consulta para muy interesados en su obra.

Mapa de lectura de Paul Auster

Estos días me he encontrado buscando nuevo material de Auster. Tengo pendiente la lectura de su última obra, la autobiográfica Informe del Interior (Anagrama) y hacía bastante tiempo que  no indagaba en su agenda, su obra, su momento. Me he descubierto releyendo posts e informaciones antiguas, y entre ellas os propongo ésta. Es de La Vanguardia y se titula Mapa de Lectura de Paul Auster, escrito por Antonio Lozano. Es un texto publicado el 1 de febrero de 2012, de ahí la referencia a la efeméride del autor.

[dropcap]P[/dropcap]asado mañana Paul Auster cumple 65 años. Coincidiendo con la efeméride, Anagrama y Edicions 62 publican en primicia mundial su último libro, Diario de invierno, un recuento de algunas de las experiencias y personas que más han marcado su vida, lo que es decir su escritura, un ejercicio memorialístico que va dibujando los surcos por los que ha transitado su obra.

Como en La invención de la soledadEl cuaderno rojo o A salto de mata, el autor neoyorquino va detrás de su sombra y al rescatar episodios biográficos –unas veces anecdóticos, otros inauditos, pero siempre significativos– plasma ese asombro de vivir que ha alimentado a todas sus historias de ficción. No se cita en el libro la célebre apertura de Ricardo III de William Shakespeare –“Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York”– pero capta su tono fluctuante: del pesar por los muertos y los achaques del cuerpo, de la melancolía inspirada por los recuerdos preciados, al agradecimiento por los dones concedidos y la determinación a seguir peleando. Además, el recurso a la segunda persona implica al lector en los hechos y genera una intimidad que convierten la obra en algo parecido a Qué ha supuesto ser Paul Auster.

Sigue una invitación a repasar los puntos de soldadura de lo íntimo y lo narrativo, que han hecho del autor de Leviatán no sólo una referencia de la literatura americana contemporánea sino el protagonista de un mayúsculo fenómeno fan en Europa. Las esencias de su corpus narrativo, indisociables de sus experiencias personales, condensadas en diez apartados.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20120201/54246597616/mapa-de-lectura-de-paul-auster.html#ixzz2qMhDYX35

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer