Libros de cocina para estas Navidades

[dropcap]T[/dropcap]engo que admitir mi debilidad por los libros de cocina, sean de recetas o simplemente de tema gastronómico. Bien pensado, me gustan más estos últimos, porque se aprende más. Me gustan, sobre todo, los libros que permiten aprender, que explican, no que enumeran ingredientes y tiempos, y por eso me ha desilusionado un poco el último que he comprado, Las recetas de mi casa, de Andoni Luis Adúriz, el cocinero de Mugaritz. De un libro de gastronomía espero que el autor, sobre todo si es un experto o reconocido cocinero, no se limite a apuntar un truco o consejo al finalizar la receta para que salga un poco mejor o más vistosa. Quiero que me explique por qué cocemos en lugar de hornear, por qué ha de enfriarse tal alimento antes de manipularlo o por qué las cantidades de una receta son las que deben ser y no otras. Quiero respuestas a mis porqués, no simplemente un manual de instrucciones para elaborar una lasaña de verduras. Estos son algunos de los libros que me gustaría regalar, o recibir como regalo, estas Navidades.

Las recetas de mi casa. Andoni Luis Adúriz. Destino. 24,95 euros. 

El chef de Mugaritz (dos estrellas Michelin, tres soles Repsol, en los puestos de cabeza en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo) se olvida de los conceptos filosóficos y cuasi-artísticos que rigen su oferta en el caserío de Gipuzkoa y entra de lleno en la cocina de su casa, la de siempre, la que aprendió de su madre. En el libro, que tiene un interesante pero escaso prólogo con la temporada de los productos y algunas otras cuestiones útiles para la gastronomía doméstica, priman los productos de temporada, la sencillez y las técnicas simples, de modo que está al alcance de cualquiera.

child3

El arte de la cocina francesa. Julia Child.  Debate. 36,90 euros.

En España, Julia Child y su libro de 1961 ‘El Arte de la Cocina Francesa’ (Mastering de Art of French Cooking, en el original), fue prácticamente desconocida para el gran público hasta el estreno de la película Julie & Julia, protagonizada por Meryl Streep. Una película deliciosa, por otra parte. El libro, inédito hasta este momento, es un compendio de la cocina francesa clásica, que en la película se concentra en ese célebre beauf bourguignon al que se dedican nada menos que tres páginas y que constituye el reto que todo cocinillas casero ha de superar en alguna ocasión. Prologado por David de Jorge y Martín Berasategui, es una pieza básica en la librería de la cocina que bien merece estar al lado del tomo de Simone Ortega.

meritxell

Los vinos de tu vida. Meritxell Falgueras. Cuadrilátero, 15,90 euros

Las guías de vinos han pecado de academicismo y de megalomanía al presentar como útil un compendio de dos mil, tres mil vinos españoles probados por un equipo de cata, a los que después apenas se les puede dedicar tres líneas de texto a cada uno y, lo más importante, claro, una puntuación subjetiva que parece resumir la categoría del caldo. Útil como consulta, quizá, en la disyuntiva de elegir un vino u otro en la mesa del restaurante. Pero muy poco versátil si el aficionado quiere aprender o saber algo más del vino que acaba de descorchar o que pretende comprar. Por eso prefiero los libros como éste de Meritxell Falgueras, o como el firmado por Cristina Alcalá ‘El mundo del vino contado con sencillez’  (Ed. Maeva). Ambos para amateurs, fijan los conceptos básicos sobre el mundo del vino de forma amena y dan suficiente información para ser capaz de elegir y opinar sobre vino en el futuro.

Pan casero. Iban Yarza. Ed. Larousse. 15 euros

Hacer pan en casa está de moda. Hornear, en general, es una hobby al que se apuntan cada vez más personas. Esa satisfacción de hacer por uno mismo un alimento básico que poner en la mesa de su familia. Y seguramente, con un poco de práctica, de mucha más calidad que el que se compra en el 90% de las panaderías españolas, donde las barras son exactamente iguales que las que se pueden adquirir en cualquier gasolinera. Frente a los panes precocidos prácticamente incomibles unas horas después de horneados, el libro nos abre un mundo de masas fermentadas en casa elaboradas a la forma de las panaderías de calidad. Este volumen de Iban Yarza es una guía básica en castellano, que bebe de las mejores fuentes del movimiento panero internacional. Un buen regalo para cualquier cocinillas que deba dar el salto ya a la elaboración de panes de calidad en casa. Es, además, un superventas este otoño.

tickets1

Tapas, la cocina del Tickets. RBA. 33,25 euros.

El restaurante Tickets, en Barcelona, es “un Bulli de barrio”, como lo ha definido su creador, Albert Adrià. El hermano de Ferrán se ha lanzado a capitanear una serie de locales en el Paralelo barcelonés que este año han recibido la primera distinción de la MIchelin en forma de estrella, como ha ocurrido con este Tickets para el que es cada vez más difícil encontrar reserva. Basado en la tapa, el concepto culinario defendido a muerte por los Adriá desde elBulli, Tickets es una filosofía de cocina y de vida. Albert Adrià invita a probar con este libro en nuestras casas esta experiencia gastronómica y cocina las tapas emblemáticas de su restaurante.

Cocina conmigo. Gordon Ramsay. 29,90 euros.

Gordon Ramsay, británico, es uno de los mejores chefs del mundo, a pesar de que tiene mucho tiempo para dedicarse a otros menesteres colaterales como presentar programas de televisión (edición norteamericana de Masterchef y Pesadilla en la Cocina, por ejemplo; le resultará conocido porque Alberto Chicote prácticamente ha copiado sus gestos para la edición española de ambos  shows), editar libros de recetas y abrir restautrantes por medio mundo. Es además un avezado maratoniano, de manera que es evidente que aún le queda tiempo para entrenar bastante a menudo. El hiperactivo chef inglés propone un nuevo libro que pretende alejarse de las complicadas recetas que se han adueñado de los libros de cocina en la última década y que tenían como referentes a los chefs estrella que han marcado las tendencias gastronómicas de los últimos años. Gordon pretende diferenciar la cocina de restaurante de la cocina en casa, sin por ello perder ni un ápice del savoir-faire de un cocinero experimentado y galardonado. Así pues, su intención no es solamente compartir con el lector una experiencia de 25 años entre fogones, sino conseguir que ganemos confianza y que apliquemos las mejores técnicas a las mejores recetas.

La cocina italiana de Jamie. RBA. 30 euros.

la_cocina_italiana_de_Jamie

Jamie Oliver es un cocinero inglés atípico, con numerosos defensores y otros tantos detractores, pero he de admitir mi debilidad por sus libros y por sus programas de TV. Al margen de sus recetarios, siempre tan toscos, rústicos y domésticos, hay que reconocerle un esfuerzo por mejorar la calidad de la comida que ingieren los jóvenes en Gran Bretaña, con su cruzada para eliminar de las dietas escolares los productos prefabricados y repletos de grasas saturadas y tratar de enseñar a los jóvenes a degustar cocina sana. Sus libros son amenos, útiles y con un notable tratamiento fotográfico. De todos ellos, mi preferido es este sobre cocina italiana, en el que enseña a hacer en casa pasta y pizza, pero mucho más.

[author image=”http://aitoralonso.com/wp-content/uploads/2013/12/perfiltwitter2014-300-300.jpg” ]Aitor Alonso es periodista, redactor en El Correo y editor web en elcorreo.com[follow id=”aitor_alonso” ][/author]

[starlist][/starlist]

2 comments On Libros de cocina para estas Navidades

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer